En muchas empresas –sobre todo, en las grandes– cuando empezamos a trabajar nos ofrecen un kit de bienvenida en el que, entre otras cosas, se encuentra un organigrama de la compañía. En él solemos mirar, antes que nada, la estructura de nuestro departamento y también sentimos gran curiosidad por los cargos superiores. Por otra parte, a menudo obviamos observar con detalle los departamentos que nos son familiares en cualquier empresa que vayamos (por ejemplo, contabilidad) y eso conlleva que no siempre situemos a cada profesional en su debido puesto.

De hecho, podemos casi asegurar que si hiciéramos una encuesta en la que preguntáramos por la gestión de la prevención de riesgos (PRL) y la salud laboral, muchas personas no tendrían del todo claro en qué departamento buscar a estos perfiles.

La seguridad y salud en el trabajo es responsabilidad del departamento de Prevención de Riesgos Laborales. Este departamento está dirigido por un Responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo, profesional que en la mayoría de casos se encuentra bajo la supervisión del Director de Recursos Humanos.

Aunque cuidar la seguridad laboral es, como siempre insistimos, cosa de todos (trabajadores y empresa), el Responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo debe velar porque la normativa en materia de PRL se cumpla.

¿Cuáles son las tareas propias de un Responsable de Salud laboral y PRL?

Aunque el tamaño de la empresa marcará en gran parte sus labores, el Responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como principales funciones:

  • Coordinar la Seguridad y Salud en el trabajo en todas las sedes de la empresa (a menudo, oficinas o plantas en las que ni siquiera se encuentra de forma presencial, motivo por el cual un buen software de gestión de prevención de riesgos laborales, como Alejandría, puede facilitar en gran parte su trabajo.
  • Propone mejoras de los sistemas de trabajo, procesos y protocolos dentro del área de Seguridad y Salud en el trabajo que ayuden a paliar los riesgos laborales más comunes.
  • Es el encargado de establecer un flujo comunicativo que promueva la seguridad y salud en la empresa.
  • Coordinar y planifica la actividad preventiva de la empresa, identificando los requisitos legales en materia de Seguridad y Salud en el trabajo y encargándose de la documentación necesaria para su gestión.
  • Es el máximo responsable de las relaciones con los diferentes órganos administrativos vinculados a la Seguridad y Salud en el trabajo; departamento de Trabajo, INSST, etc.
  • Como responsable del Área de Prevención y Salud Laboral debe ser capaz de coordinar dicho departamento, independientemente de cuántos integrantes lo formen.

¿Cuál es el perfil de un responsable de PRL?

Su tarea no es fácil y conlleva una gran responsabilidad, motivo por el cual el responsable de salud y seguridad de una empresa suele necesitar una serie de cualidades que le permitan desarrollar su trabajo con garantías.

Perceptivo: Debe ser capaz de observar el entorno laboral y prever posibles peligros. Prevenir es siempre la mejor herramienta para evitar accidentes.

Comunicativo: Para desarrollar dicho rol, el responsable de PRL tiene que ser capaz de emitir y recibir información de manera ágil, objetiva y útil. Informar de forma fidedigna y en el momento adecuado puede evitar muchos problemas.

Prioridades, muy claras: es imprescindible que un Responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo sepa establecer prioridades. Aunque pueda haber muchas cosas importantes, lo urgente siempre debe tratarse antes.

¿Qué estudios ha realizado un Responsable  de Seguridad Laboral?

La base universitaria de un Responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo puede ser variada; desde licenciaturas en psicología o relaciones laborales o, totalmente diferente, ingenierías o medicina.

No obstante, la gran mayoría responsables del  Área de Prevención y Salud Laboral realizan un máster de especialización en la materia, como los másteres en Seguridad en el Trabajo.

En cualquier caso, más allá de su perfil académico, el Responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo debe tener grandes dotes de liderazgo y una experiencia contrastada en este campo de especialización, ya que la salud y la seguridad laboral son una de las facetas más importantes para el buen desarrollo de la actividad empresarial.