Es una pregunta más habitual de lo que nos pensamos, ya que muchas personas no saber qué hacer si sufren un accidente de trabajo. Debido a que en Ergos Up estamos especializados en software de salud laboral y PRL, hemos creído oportuno dedicar un artículo a un tema tan importante.

Antes de proceder a explicar qué hacer cuando se sufre un accidente laboral, vamos a recordar, una vez más, qué se considera como accidente de trabajo: “Un accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”; esta es la definición que contempla la ley española, concretamente el artículo 115 de la ley General de la Seguridad Social (LLGS).

Importante recordar, también, que los accidentes sufridos de camino hacia el trabajo o desde nuestro puesto a nuestro destino (es decir, a la ida y vuelta de nuestra jornada laboral) son también considerados como accidentes de trabajo; a estos se les denomina accidentes in itinere, y solo en 2021 supusieron 130 fallecidos en nuestro país.

Comunicar el accidente

Cuando el accidente laboral se produce en la empresa, el conocimiento del suceso será, lógicamente, inmediato. Cuando se trata de una accidente in itinere, el empleado deberá avisar a la empresa inmediatamente. En ambos casos, la empresa debe informar a la autoridad laboral y realizar una correcta documentación de todo aquello relacionado con el accidente.

Siempre se recomienda que la empresa comunique el accidente lo antes posible a la autoridad laboral, aunque en realidad se dispone de 5 días hábiles. No obstante, cuando el accidente es grave, mortal o implica a más de 4 trabajadores, el empresario solo dispone de 24 horas para dar el aviso.

La notificación de los accidentes de trabajo se deberá realizar por parte del empresario por vía electrónica a través del Sistema de Declaración Electrónica de Accidentes de Trabajo (Delt@).

Atención médica por un accidente de trabajo.

Dejando de lado los accidentes de trabajo muy leves, en el que el trabajador podrá ser atendido en la misma empresa con el material sanitario básico, cualquier empleado que sufra un accidente laboral tiene derecho a atención médica. Es muy importante tener en cuenta que todas las visitas, seguimiento y tratamientos  necesarios se deben hacer a través de la mutua laboral, así que el trabajador nunca deberá ir a su seguro médico particular, ya que no quedaría incluido en el proceso ni en el seguimiento.

Si debido a la gravedad del accidente, el trabajador no puede ser trasladado a un centro de la mutua laboral correspondiente, el accidentado deberá ser llevado a un hospital, pero, como ya hemos dicho anteriormente, es imprescindible indicar en todo momento que se ha sufrido un accidente de trabajo (y, por supuesto, informar a la mutua laboral de que el empleado se encuentra en un hospital).

¿Qué puede hacer la empresa ante los accidentes de trabajo?

Como hemos ido explicando a lo largo del artículo, la obligación de la empresa es la de acompañar, hacer seguimiento y, por lo general, velar por la salud de sus trabajadores accidentados. Igualmente, la empresa es la responsable de realizar todos los trámites relacionados con el accidente a tiempo, ya que de ello dependerá la validación del mismo y que el accidentado pueda cobrar la parte correspondiente de su salario (que, mientras esté de baja, no pagará la empresa sino la Seguridad Social).

En muchos casos de accidente, las empresas se encuentran con otro problema paralelo: suplir el puesto de trabajo de la persona accidentada, algo que no siempre es fácil, sobre todo cuando el puesto requiere de cierta experiencia y/o conocimientos específicos.

En este contexto, la prevención de riesgos laborales (PRL) es cada día más importante para las empresas, no solo para evitar los daños físicos de los trabajadores, sino porque ciertas bajas laborales afectan negativamente a la productividad de la empresa.

Los profesionales de Ergos UP llevamos desde el año 1987 involucrados en la creación de software de Medicina de Trabajo. Actualmente, y desde 2017, tenemos todos nuestros esfuerzos centrados en Alejandría, un software de prevención de riesgos laborales que lleva concentrada toda nuestra experiencia y que permite gestionar la PRL de cualquier empresa de forma fácil, intuitiva, y en unos pocos clicks, la solución ideal para disponer de una empresa más segura y limitar el número de accidentes laborales de tus trabajadores.