Debido a nuestra especialización, en este blog (y en nuestras redes sociales) hablamos muy a menudo de seguridad laboral. Para nosotros es algo casi innato, nuestro día a día, pero hemos creído oportuno desarrollar un post explicativo en que profundicemos sobre qué entendemos por seguridad laboral.

Hablamos de seguridad en el trabajo (o, en su defecto, seguridad laboral) cuando hacemos referencia a la aplicación de normas, medidas y actividades que permitan desarrollar una correcta prevención de los riesgos laborales con el objetivo no solo de evitar accidentes en el puesto de trabajo, sino también para mejorar el bienestar de los trabajadores.

En este contexto, se puede afirmar que la máxima prioridad de la seguridad laboral es evitar los accidentes de trabajo graves, algo que en nuestro país aun es una asignatura pendiente, pues datos recientes confirman que en 2019, 695 personas fallecieron en España en accidentes laborales, según datos del Ministerio de Trabajo.

Las estadísticas de las últimas décadas indican que las principales causas de fallecimiento en el trabajo son, en ese orden, accidentes de tráfico, enfermedades cardiovasculares, caídas desde alturas, contactos eléctricos, caída de cargas en actividades logísticas y accesos a espacios carentes de las medidas de seguridad necesarias.

El bienestar humano, el centro.

Según los criterios de la seguridad laboral, es responsabilidad de la empresa (contratante) tener su puesto laboral adecuado para garantizar la máxima seguridad de los empleados. Así mismo, también es responsabilidad de los trabajadores adecuarse a las normas de seguridad laboral para mantenerse fuera de peligro. Por eso una de las principales tareas del responsable de prevención de riesgos laborales es fomentar la formación e información sobre este tema.

Concienciar  a los trabajadores sobre los peligros y riesgos e su entorno es fundamental para disminuir la tasa de accidentes laborales. Como herramientas útiles para ello, las empresas suelen usar el manual de presentación (o kit de bienvenida), así como eventos o seminarios para hablar de casos reales y poder responder a las dudas que surjan al respecto.

Obviamente, también es responsabilidad de la seguridad en el trabajo evitar y/o disminuir problemas de salud laboral que, aunque no puedan desencadenar en fallecimiento, son de alta gravedad para el funcionamiento y productividad de la empresa, como por ejemplo el estrés causado por motivos laborales.

Compaginando la prevención y supervisión de los riesgos laborales, las compañías se aseguran encaminarse hacia el cada día más importante concepto de empresa saludable, aquella que promueve el bienestar de su equipo e implementa medidas que se adapten a las necesidades de los trabajadores buscando su felicidad dentro del ámbito laboral.

Focalizar esfuerzos en la seguridad laboral de los trabajadores tiene una clara recompensa, ya que un ambiente de trabajo seguro mejora el bienestar emocional de los empleados, al tiempo que aumenta la productividad y tiene un impacto positivo en sus resultados.

A pesar de conocer los pasos a seguir, a menudo hay empresas que no disponen de las herramientas necesarias para llevar a cabo una correcta estrategia de prevención de riesgos laborales. En ese sentido, en Ergos UP, como especialistas en software de salud laboral y PRL, somos conscientes que no siempre es fácil administrar los aspectos relacionados con la salud en la empresa, y por ello llevamos años desarrollando software especializado en salud y seguridad laboral para ayudar a todo tipo de empresas a conseguir sus objetivos en materia de seguridad laboral.