Hace un año y medio el mundo cambió para siempre. El anuncio del inicio de la pandemia fue una sacudida mundial cuyas consecuencias aun no conocemos en toda su totalidad. No obstante, si hubo un cambio que experimentamos en primera persona desde el primer momento ese fue la implantación del teletrabajo, una costumbre laboral que en países como España estaba muy poco extendida, llegando solo al 10% de trabajadores en esta modalidad.

Han pasado 18 meses desde entonces y la cifra se ha triplicado. El II Barómetro sobre la Digitalización de la Gestión del Talento, elaborado por The Key Talent, ICADE Business School, la Universidad de Deusto y la Universitat Ramón Llull recoge que el 30% de trabajadores se encuentran actualmente teletrabajando y, además, que el 59% de empresas ha tomado medidas relacionadas con el trabajo en remoto que afectan al 75% de sus trabajadores.

Para nosotros, sin embargo, como profesional de la salud laboral y la medicina del trabajo, la pregunta es otra: ¿las empresas que han optado por el teletrabajo tienen un plan de riesgos laborales adaptados a este nuevo escenario? Nos gustaría pensar que sí…

José Luis Gugel, socio y fundador de The Key Talent, consultora digital enfocada a los RRHH., señala que “el futuro en la gestión de personas pasa por apostar por nuevas herramientas tecnológicas y digitales sin perder de vista que el activo más importante de una compañía es el componente humano”, una afirmación con la que estamos totalmente de acuerdo pero que también sabemos que no siempre es fácil de llevar a cabo.

En marzo hicimos nuestro particular análisis sobre el año de teletrabajo y lo que se había aprendido en materia de prevención de riesgos laborales. La mayoría de las conclusiones siguen vigentes medio año después (algo lógico, dado que hay cambios que necesitan su tiempo), pero hay problemas que parece que se están acentuando, como los niveles de estrés. De hecho, nuevos conceptos como el tecnoestrés suenan cada vez con más fuerza.

Trabajar demasiadas horas, con equipos (o en estancias) inadecuados o la imposibilidad de desconectar tras la jornada laboral son aun hoy los problemas más frecuentes relacionados con el teletrabajo, un escenario que nos lleva a hacer especial hincapié en la necesidad de que las empresas hagan planes de prevención de riesgos laborales totalmente diseñados para el teletrabajo, y que no se limiten a adaptar los existentes, porque trabajar en una oficina o en casa son dos realidades completamente diferentes.

En este contexto, disponer de un software de PRL preparado con características que nos permitan evaluar los riesgos del teletrabajo es imprescindible actualmente. En Ergos UP, llevamos décadas dedicados a la salud laboral y hemos usado toda nuestra experiencia para hacer posible que cualquier empresa de cualquier sector detecte las amenazas de salud de sus trabajadores en un solo click.

A pesar de no estar claro si la cuota de teletrabajo se mantendrá, crecerá o disminuirá en los próximos meses, la digitalización vivida por muchas empresas como consecuencia de la pandemia ha marcado un antes y un después en la forma de trabajar. En ese sentido, posiblemente muchas personas consideren ya para siempre el teletrabajo como uno de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir un nuevo empleo, hecho que obliga a las empresas a replantear su estrategia de salud laboral teniendo en cuenta los tipos de riesgos laborales más frecuentes en el trabajo en remoto.