El sistema de clasificación internacional de enfermedades –también conocida por las siglas ICD, del inglés International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems – es una estandarización es una clasificación de síntomas y causas externas de enfermedades cuya Historia se remonta a hace casi siglo y medio.

Durante el siglo XIX se publicó la International List of Causes of Death. Poco tiempo después, 1893, fue adoptada por el Instituto Internacional de Estadística en La Haya.

Fue después de la segunda guerra mundial, en 1948, cuando la OMS incorporó y oficializó aquella clasificación y la transformó en  la primera lista de morbilidades ICD.

Ha llovido mucho desde entonces y, después de sucesivas versiones, se anuncia la llegada de la versión 11 para el año 2021.

Todavía hoy, a las puertas de la versión 11 de la clasificación, es la novena, la versión más extendida, también en los softwares dedicados a la Salud Laboral.

Alejandría incorporaba de base el ICD9. Pero varios de sus clientes, principalmente de Sudamérica, demandaban la incorporación de la versión 10. Con el objetivo de mejorar siempre la experiencia de usuario de nuestros clientes y satisfacer sus necesidades, el pasado mes de marzo los ingenieros de Ergosup incorporaron la décima versión de ICD a nuestro software Alejandría.

Alejandria y el sistema de codificación de enfermedades (ICD)

Dos precisiones adicionales a esta breve presentación: la primera de ellas es la adecuación realizada en la arquitectura de nuestro software para admitir sin dificultad cualquier nueva versión del sistema clasificatorio. Así, de no haber cambios en la estructura del sistema internacional, Alejandría dispone de habilidades para cualquier nueva versión que la OMS señale.

No obstante, y esta sería la segunda y última observación a realizar, los clientes de Alejandría pueden estar absolutamente tranquilos con su versión clasificatoria. La personalización de nuestro software de salud laboral continúa manteniendo, de forma individual, la versión ICD con el que cada uno de nuestros clientes se haya familiarizado.